La irrupción de los edificios multifamily en la Región Metropolitana ha estado principalmente centrada en comunas como Santiago, Independencia y Estación Central, pero ahora el mercado se está expandiendo a otras zonas, donde el sector oriente está ganando terreno.

Assetplan, operadora de edificios de renta, está llegando a Las Condes para estar a cargo del edificio Vespucio 345 de la Inmobiliaria Nueva El Golf, proyecto que por más de dos años tuvo que enfrentar disputas judiciales con los vecinos de la zona.

La firma de renta residencial proyecta sumar otros cuatro edificios más en el sector oriente en el próximo año. «Se viene un desarrollo fuerte en Las Condes, Providencia y Ñuñoa», dice el CEO de la empresa, Alfredo Alcaíno.

En el caso de las Condes, proyectan que la oferta se duplicará en un año, e incluso se triplicará para el año 2024. En la comuna actualmente operan cerca de 400 unidades de ese tipo y durante el segundo semestre de este año iniciarán operaciones 460 unidades más.

En el caso de Providencia, detallan que actualmente hay 160 departamentos tipo multifamily en la comuna y se espera que en el segundo semestre de este año se sumen 360 unidades más.

El gerente de inversiones de Assetplan, Matías Chomalí, explica que las comunas del sector oriente «no es que estén creciendo más que el resto, están creciendo en línea con el mercado».

«Estas eran comunas que, por distintas razones, se habían quedado un poco atrás en ese desarrollo y actualmente se están poniendo al día», asegura.

 

Proyecto en Lo Barnechea

Sumado al avance del multifamily en Las Condes y Providencia, se suma el primer desarrollo de este tipo en Lo Barnechea. La Inmobiliaria 12.560 va a instalar el primer proyecto de renta en la comuna, entre las calles Eleodoro Guerra y San Francisco de Asís. La iniciativa contempla la construcción de nueve edificios con un total de 489 departamentos, 108 oficinas y 10 locales comerciales.

El analista de estudios de GPS Property, Alessandro Piffardi, detalla que la primera etapa del proyecto contempla la construcción de tres edificios, uno será utilizado para oficinas y locales comerciales, y dos serán activos multifamily destinados a viviendas, totalizando 196 departamentos para renta residencial.

Los cinco edificios restantes que se abordarán en la segunda etapa, se distribuirán en dos para oficinas y locales comerciales, y tres destinados a viviendas con 293 departamentos.

La subgerente de Estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property, Rocío Maure, explica que Lo Barnechea es una comuna con fuertes restricciones de altura, pero cuando las construcciones tienen un uso mixto (residencial y comercial) «se vuelve una estrategia para la factibilidad en el desarrollo de proyectos inmobiliarios» del tipo multifamily.

Piffardi plantea que el nuevo proyecto multifamily posibilita unidades un 30,31% inferiores en tamaño a las disponibles en la comuna, coincidiendo con el formato de mayor demanda en el mercado de renta residencial.

Datos al segundo trimestre

 Sobre el mercado multifamily en general, según Colliers International, al segundo semestre de 2021 se registran cinco nuevos ingresos de edificios, lo que equivale a 1.159 nuevas unidades. A la fecha se tiene un inventario acumulado de 15.958 unidades distribuidas en 71 edificios. Esto equivale a un crecimiento anual compuesto de 39% en activos en operación en los últimos cuatro años.

Al analizar la participación de mercado por comuna, Santiago Centro continúa liderando en cuanto a participación de unidades, pero reduce su ponderación desde un 37% a un 35% este trimestre. Se produce algo similar con Independencia, comuna que pasa desde un 19% hacia un 17%, de la mano con el aumento de participación de la comuna de Estación Central (16%), producto del ingreso de un nuevo proyecto.

Según los datos de Colliers, Ñuñoa alcanza una participación de 4%, Las Condes un 1,4% y Providencia un 0,9%.

Para el segundo semestre, Colliers señala que «se esperan nuevos ingresos de edificios multifamily, con foco en las comunas de Santiago, San Miguel e Independencia, llegando a un total en torno a los 80-85 edificios bajo operación a fines de año«.

«Posterior a esto, se espera una amplia consolidación en renta residencial de la comuna de La Florida, en donde se espera que en un lapso de 3 años pase a estar dentro de las 5 comunas con mayor participación de edificios multifamily», plantean.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/sector-oriente-se-pone-al-dia-con-el-multifamily-unidades-en-las-condes/2021-07-20/111926.html