Los precios de las viviendas de Hong Kong subieron a un récord, uniéndose a otros mercados inmobiliarios globales que se están disparando debido a las bajas tasas hipotecarias y al aumento de la demanda a medida que la pandemia retrocede lentamente.

Los valores de las casas de reventa aumentaron un 0,65% durante la semana que terminó el 8 de agosto, según Centaline Property Agency Ltd., que comenzó a rastrear los precios en 1993. El último récord para el índice de precios de la empresa se estableció a mediados de 2019 al comienzo de la protestas del gobierno. Los valores de las propiedades residenciales han aumentado un 8,6% desde principios de año.

La demanda desmesurada, la oferta limitada y los bajos costos de los préstamos han impulsado el mercado inmobiliario más caro del mundo, incluso en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la ciudad después de las protestas y la introducción de una ley de seguridad nacional por parte de China el año pasado.

La abundancia de liquidez también ha provocado un aumento vertiginoso de los precios en otros importantes centros financieros de todo el mundo. Los precios de las propiedades residenciales en EEUU aumentaron a su mayor nivel en 30 años en abril, con aumentos aún más dramáticos en muchas áreas suburbanas y rurales donde las guerras de ofertas son comunes. Los precios de las viviendas en Nueva Zelanda, uno de los mercados más calientes del mundo, han subido durante 31 meses consecutivos.

El aumento de los precios también indica que un posible éxodo de residentes al Reino Unido a través de un nuevo programa de visas no ha afectado al mercado inmobiliario de Hong Kong.

Además de la fuerte demanda de los compradores locales, los inversores de China continental están ayudando a impulsar el mercado. Representaron el 11,2% de las compras por valor en los primeros cuatro meses de 2021, frente al 10,5% en el mismo período del año pasado, según Midland Realty. Cushman & Wakefield espera que el valor de las viviendas suba otro 5% en la segunda mitad del año.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/los-precios-de-las-viviendas-en-el-mercado-mas-caro-del-mundo-rompen-el/2021-08-13/080132.html