Como lo comprueba el informe de Wgsn, La revolución digital del domicilio al hogar, «el confinamiento forzoso ha significado que más consumidores busquen opciones de comida y bebida entregadas en sus hogares, por lo que las marcas se han apresurado a reaccionar y hay muchas opciones».

Y una de las reacciones de la industria fue precisamente la creación de lugares en los que no tenían que atender a comensales, sino que se limitaban a la preparación de los alimentos para despacharlos a domicilio; estas se denominan cocinas ocultas o dark kitchens.

Para que funcionara con éxito, la existencia de plataformas como Uber Eats o Rappi fueron fundamentales, ya que, como lo explicó Helga Wobst Barreneche, líder global de proyectos especiales de Rappi, «gracias a la tecnología y a la data se pueden tomar mejores decisiones y buscar diferentes oportunidades. Con el auge del delivery, tener más opciones se vuelve clave, en un ecosistema en el que un usuario puede tener acceso a algo diferente», mientras que para los propietarios de los restaurantes representa menos inversión y llegar directamente a las casas.

Para Wobst este es «un modelo práctico, competitivo y a bajo costo, con la misma calidad de siempre». Tal ha sido su éxito que actualmente trabajan con 220 cocinas ocultas en el país en comparación con las 85 que tenían en 2019; lo que representó un alza de 158%.

También hay otros casos en los que estas cocinas se crearon de forma paralela a las plataformas, como las de Grupo GP, fundado hace más de cinco años por Nicolás Galeano y Carlos Pájaro, convirtiéndose en pioneros en el país y desde ese momento han asesorado a otros restaurantes en este ámbito.

Dentro de la empresa han desarrollado marcas como Sanamente Gourmet, Costa Caribe, Chilaquiles y La Dolce Vita, las cuales tienen cinco sedes en Bogotá, dos en Medellín, una en Barranquilla y otra en Cali, y proyectan expandirse a México y Chile.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/internacional/ripe/el-modelo-de-negocio-de-dark-kitchens-registra-fuerte-crecimiento-con/2021-08-30/182153.html