Los edificios para renta residencial que pertenecen a un solo inversionista institucional han experimentado un boom en medio del déficit habitacional en Chile y las preferencias de las familias por vivir en ciudades. Esta tendencia se profundizó en la pandemia.

«Se demostró que, incluso en épocas de cuarentenas, los activos tuvieron un muy buen comportamiento. Eso obedece a que en Santiago hay una demanda de propiedades insatisfecha, escasez de suelo, alzas de los precios de las viviendas y las tasas de los créditos hipotecarios provocarán una demanda aún mayor por arriendos de la que había hasta ahora», dice el gerente general de la AGF de Principal, Mariano Ugarte.

Por ese motivo Principal decidió ampliar el fondo de inversión inmobiliario que lanzó este año con la gestora AMPLO. «El fondo de Rentas Residenciales ha tenido muy buenos resultados, y estamos anunciando esta nueva etapa, debido al comportamiento exhibido y las nuevas oportunidades del mercado», señala Ugarte.

En sus inicios el fondo recaudó cerca de UF 1 millón, superando sus expectativas de UF 700.000. En noviembre esperan repartir su primer dividendo a los inversionistas, aumentar el capital levantado en UF 500.000 y sumar a nuevos aportantes.

El fondo Renta Residencial Principal AMPLO ya tiene en evaluación más de una decena de activos en comunas como Santiago, San Miguel, La Cisterna, Ñuñoa, Macul, entre otras.

Se espera que el vehículo alcance una tasa interna de retorno de UF+7% anual y dividendos por UF+5%.

 

Capital preferente de BTG

Otro caso similar es el de BTG Pactual, que recientemente dobló su apuesta por su fondo de capital preferente, que presta dinero a inmobiliarias con proyectos residenciales.

Considerando que 2020 no fue un buen año para las inmobiliarias debido a menores ventas y el costo de paralizar las obras por el Covid-19. Además, debido al clima político y los retiros de fondos, las compañías de seguros que tradicionalmente invertían en estas empresas se han vuelto más conservadoras.

BTG lanzó en mayo un fondo de inversión denominado «Financiamiento Inmobiliario Preferente». Su rentabilidad hasta ahora es de UF + 5,5%, con distribución de dividendos trimestrales.

El fondo ya ha recaudado UF 530.000 provenientes de la banca privada de BTG Pactual y de la compañía de seguros Sura. El nuevo objetivo es levantar otras UF 500.000 para superar UF 1 millón.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa-monedas/agf-hacen-nuevos-levantamientos-de-capital-para-fondos-de-renta-residencial/2021-10-12/141025.html