Bajo la premisa de rentabilizar sus ubicaciones, Falabella dio el vamos al desarrollo de edificios residenciales en una parte de los terrenos de algunos de sus locales Sodimac, su filial de tiendas para el mejoramiento del hogar.

«Falabella está siempre evaluando cómo maximizar la rentabilidad de sus activos. En ese contexto, estamos evaluando dar uso mixto a algunos terrenos que se complementan con los locales existentes, sacándole el mayor valor a la ubicación y buscando la complementariedad entre los formatos», dijo Ricardo Hepp, gerente general de Falabella Inmobiliario.

«La construcción y operación de los proyectos inmobiliarios, que se planean levantar de manera contigua a las tiendas existentes, será realizado por terceros expertos en el tema», añadió el ejecutivo.

La compañía ya cerró un acuerdo con la empresa Boetsch, la cual compró –en un monto que se mantiene bajo reserva- una parte del terreno donde se emplaza el local Sodimac ubicado en Av. Departamental esquina Av. La Florida. Ahí, explica Hepp, la firma inmobiliaria está desarrollando un proyecto para renta residencial. Este considera dos edificios de más de veinte pisos cada uno, además de una placa con locales comerciales.

Desde Falabella explican que la zona donde se construirá el proyecto inmobiliario era un terreno remanente que no se utilizaba. Por ello, no afectará a la tienda ni sus estacionamientos.

Además, la condición comercial de estacionamientos superaba la norma, se destaca desde el grupo del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo.

 

Refuerzo de puntos estratégicos

El grupo trabaja en varias otras iniciativas de este tipo, tanto en Santiago como en regiones, las que se mantienen bajo reserva.

Bajo esta lógica, Falabella amplió su formato Open Plaza contiguo al Parque Arauco de Av. Kennedy. Si bien no se incluyeron viviendas u oficinas, sí un hotel. La iniciativa contendrá además locales comerciales de especialidad, que se sumarán a las tiendas anclas del grupo (Tottus y Sodimac).

«De cara a los clientes, en los últimos años hemos reforzado puntos estratégicos, agregando fuerza a las ubicaciones. Por ejemplo, Open Kennedy, compuesto hace diez años por un Sodimac y un Tottus más algunos locales, se está terminando de transformar en un punto donde hay un hotel, una atractiva oferta de tiendas menores e intermedias, y próximamente contará con un Ikea y un boulevard gastronómico», destacó Hepp.

Uno de los pioneros en buscar rentabilizar este tipo de terrenos fue Francisco Javier Errázuriz.

Tras vender Unimarc al grupo Saieh, el empresario acordó desarrollar, en las mejores ubicaciones, edificios de departamentos con nuevos supermercados en su primer piso. Es el caso del establecimiento ubicado en Manuel Montt esquina Alférez Real, donde la compañía de seguros Renta Nacional, del grupo Errázuriz, construyó un gran edificio de 10 pisos para viviendas, además de un moderno Unimarc.

Siguiendo la tendencia, tras vender la cadena Lider a Walmart en 2009, los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez iniciaron un plan para desarrollar importantes proyectos inmobiliarios en donde se emplazaban los locales mejor ubicados en Santiago, como el de Av. Irarrázaval casi esquina Américo Vespucio, donde se levantó un gran edifico y en su placa comercial un Lider Express.

El proyecto más emblemático es el que levantará Indesa -ligada a los hermanos Ibáñez- en la esquina de Apoquindo con Manquehue. La inmobiliaria es dueña del terreno en donde se emplazaba un supermercado Lider, así como también de varios locales comerciales vecinos, lo que permitió conformar un paño de siete mil metros cuadrados.

El proyecto considera levantar edificios (de oficinas y vivienda) de una altura máxima de 26 pisos, más una gran placa comercial (que incluirá un supermercado) la cual estará conectada con el Metro. La inversión contemplada alcanza los US$ 170 millones.

El grupo Mallplaza -ligado también a Falabella- está evaluando sumar edificios de viviendas en algunos de sus centros comerciales, misma fórmula que está estudiando Parque Arauco para ampliar su oferta y así atraer a la mayor cantidad de potenciales compradores.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/retail/falabella-da-el-vamos-a-edificios-residenciales-en-terrenos-de-locales/2021-10-27/183802.html