La firma avanza en la construcción de un edificio en Estación Central destinado únicamente a la renta residencial. La administración será centralizada, lo que permite conservar mejor el valor del activo y se traduce en que el patrimonio del inversionista no se deteriore con el tiempo.

Cambiar las formas de invertir en renta residencial. Esa es la última apuesta de Inmobiliaria Puerto Capital, que actualmente construye un edificio destinado únicamente para este fin y que promete posicionarse como una oportunidad que se aleja de lo que hoy existe en el mercado.

A través del modelo Smart Rental, la firma está marcando diferencia respecto de los proyectos multifamily o de copropiedad, asegura Sebastián Irarrázaval, gerente comercial de la firma. «Lo novedoso de este modelo es que busca fusionar esas dos formas de invertir en renta residencial y tomar lo mejor de cada una», dice el ejecutivo sobre esta iniciativa que busca disminuir riesgos asociados como la vacancia, morosidad de los pagadores o mal uso de la propiedad.

El perfil del inversionista al que apuntan está entre los 28 y 45 años. «Ahí está el 80%, pero no descartamos llegar a inversionistas mayores, que ya estén pensando en la jubilación, porque el cuestionamiento que hoy existe frente al rol de las AFP es alto, y porque lo que ofrecemos es precisamente un modelo que asegura renta mes a mes y que en algunos casos puede verse como una especie de APV», señala Irarrázaval.

El modelo considera que solo puedan comprar inversionistas, los que no podrán irse a vivir al edificio, a menos que arrienden. También contempla una administración centralizada que realiza una empresa vinculada a la misma inmobiliaria. «Eso garantiza un único interlocutor que se preocupará de que el activo no se deteriore en el tiempo, y por ende, no se deteriora el patrimonio del inversionista», dice el ejecutivo.

Entre las características, destaca que las rentas son prorrateadas entre los inversionistas. Es decir, si hay un departamento vacío o moroso en el edificio, no implica que el propietario no reciba nada, sino que todos recibirán un poco menos en proporción a su inversión del total. «Esto asegura que el ingreso será mes a mes», subraya.

El primer proyecto Smart Rental de Puerto Capital se llama Puerto Central, un edificio de 11 pisos y 160 departamentos de 1 y 2 dormitorios. Está ubicado en Estación Central, en una zona de desarrollo inmobiliario que le otorga alta plusvalía y demanda de arriendo.

«Lo más relevante es que se diseñó desde el principio para que fuera usado como proyecto de renta. En este tipo de proyectos por lo general hay una rotación muy alta, con muchas molestias asociadas a mudanzas, como el colapso de ascensores. Para evitar eso, este edificio tendrá un lugar especial para que se estacionen estos camiones y un ascensor más que lo que establece la norma, además de control de accesos», dice Irarrázaval sobre otra de las oportunidades asociadas a esta inversión.

Además, es un proyecto a dos años que contempla facilidades comerciales y 42 cuotas para pagar el pie.

«Lo bueno es que cuando esté listo y el cliente tenga que ir a pedir el crédito, probablemente tengamos más certezas que las que tenemos hoy, y los bancos volverán a condiciones por lo menos conocidas, con tasas que no cambiarán de un mes a otro y seguramente con plazos que no van a ser de 15 años sino que sobre los 20 o 25 años», estima.

 

Fuente: https://amp-df-cl.cdn.ampproject.org/c/s/amp.df.cl/noticias/brandcorner/smart-rental/smart-rental-la-nueva-apuesta-de-puerto-capital-para-innovar-en-rentas/2021-11-30/164715.html