El boom del e-commerce ha impulsado un aumento general de la demanda por bodegas, escenario en el cual Aki KB -uno de los principales operadores de esta industria en el segmento de espacios de almacenaje de menor superficie- proyecta cifras positivas para su negocio y el sector en general.

Es así que tras la multiplicación de los proyectos de minibodegas en Santiago -pese a lo cual la vacancia alcanzó un 12,1% en el último trimestre, el nivel más bajo según el último estudio de GPS Property- Arie Rezepka, CEO y fundador de la compañía, proyecta la entrada de 12.200 m2 de nueva área bruta alquilable (GLA) a nivel corporativo, lo que implicaría un incremento total de 4% en este indicador durante los últimos seis meses.

Y agrega que las buenas noticias también beneficiarían al resto de la industria, esperando que continúe la expansión. «Sabemos que hay 12 futuros proyectos, los cuales harán crecer al sector en un 22% de aquí al 2024. El crecimiento sustantivo de la industria de las minibodegas en el mercado local obedece a la demanda insatisfecha del producto en Santiago», comenta Rezepka.

 

Perspectivas en Chile

A nivel continental, Estados Unidos lidera la presencia de las minibodegas con un ratio de 0,87 m2 por habitante. Es decir, casi 20 veces más que el índice chileno (0,043 m2). Un escenario que, a juicio del CEO de Aki KB, «denota que al mercado aún le queda por madurar».

En relación a las tendencias generales que marcan las perspectivas del sector, Rezepka plantea que la reconversión del lugar de trabajo -respecto del cual las oficinas han dejado de cumplir un rol clave como punto de encuentro entre los equipos laborales- ha obligado a ocupar las minibodegas como centro de almacenaje provisorio. Esto, mientras el mercado de oficinas se reajusta conforme avance la recuperación postpandemia. A esto se suma la migración de residentes desde la capital hacia otras regiones, lo que ha implicado una mayor alza en la demanda por estos espacios en el país.

 

Impulso digital

Rezepka subraya que la pandemia ha significado cambios en el comportamiento del consumidor global acelerando el desarrollo del e-commerce.

«Todas las industrias digitales -incluyendo educación, entretenimiento y, especialmente, el comercio electrónico- en Latinoamérica ha crecido un 8%, lo que representa la segunda mayor expansión del sector a nivel global», dice a partir del estudio Beyond Borders.

Actualmente, la compañía maneja un poco más de 70 mil m2 de minibodegas arrendables en 15 centros operativos en todo Chile, y al 2024 pretenden duplicar su tamaño alcanzando casi 150 mil m2.

Y pese a que el 65% de la cartera corresponde a clientes residenciales, quieren abrirse a nuevos espacios conforme a las nuevas exigencias del mercado. Es por ello que en los próximos meses planean iniciar la construcción de un nuevo centro de bodegaje enfocado exclusivamente en e-commerce. El proyecto -cuya apertura está prevista a fines del próximo año- se ubica a un costado del Mall Plaza Norte, en la zona de Américo Vespucio y la ruta Los Libertadores, en Huechuraba. Con una superficie en torno a 8 mil m2, considera recursos por US$ 8 millones y forma parte del plan de inversión por un total de US$60 millones entre 2021 y 2023.

«La demanda de pequeños negocios de minibodegas se debe, principalmente, a que esta actividad provee una buena respuesta a los pequeños negocios que no necesitan demasiado espacio, como son los pequeños importadores. Por lo tanto, el nuevo panorama muestra que la pandemia ha puesto a esta industria en buena forma, en términos de la demanda por este producto en los próximos años, a medida que el comercio electrónico cambie la base minorista de América del Sur», concluye Rezepka.

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/aki-kb-preve-alto-crecimiento-de-minibodegas-a-2024-y-lanzara-proyecto/2021-12-14/131401.html