El Grupo Inmobiliario Nialem –de la familia Hites, la misma que controla la multitienda- reveló una serie de cambios en la valorización de sus activos como consecuencia de la pandemia, siendo el sector de las oficinas y los centros comerciales los más afectados, a diferencia de la línea industrial, como las bodegas.

El mercado de oficinas se mantiene deprimido como consecuencia de la crisis sanitaria, con tasas de vacancia históricamente altas en prácticamente todos los submercados tras el boom del trabajo a distancia.

Por el contrario, la vacancia en la industria de las bodegas se mantiene en cifras récord, con casi nula disponibilidad por la alta demanda ligada al desarrollo del comercio por internet desde el inicio de la pandemia.

«La valorización de las propiedades de inversión de la línea de negocio industrial tuvo un aumento sustancial (en 2021) en comparación al período anterior, explicado por el aumento de la demanda por este tipo de activos, la disminución de la vacancia, el aumento de los precios de arriendo y la expectativa de crecimiento», dijo la administración de Nialem al analizar sus resultados del año pasado.

Explicó que las otras líneas de negocio en que se observó un incremento en sus valorizaciones fueron locales comerciales (stand alone) y stripcenters (centros comerciales vecinales), explicado por una mejora en las colocaciones (disminución efectiva de la vacancia) y un aumento en el perfil de los nuevos contratos.

«Por el contrario, las líneas de negocio de centros comerciales y oficinas vieron una disminución en la valorización, explicado por el aumento de la tasa de descuento (riesgo percibido y exigencia de rentabilidad en estas líneas de negocio), como también debido a la disminución de tarifas de arriendo de mediano y largo plazo, especialmente en oficinas», detalló la inmobiliaria.

La compañía cerró el año pasado con una ganancia de $ 8.022 millones, un aumento de $ 7.249 millones en comparación al periodo anterior, explicado –dijo- por el aumento de ingresos, Ebitda y, precisamente, ganancias por revalorización de propiedades de inversión.

 

Los activos del holding

La familia Hites participa en varias sociedades vinculadas al área inmobiliaria. La estrategia del clan es adquirir edificaciones a buen precio, principalmente oficinas y locales comerciales. En algunos casos los adquieren deteriorados para luego restaurarlos y destinarlos a arriendo.

Un ejemplo de lo anterior es el edificio Ariztía, ubicado en calle Nueva York 52, en pleno barrio de la Bolsa de Comercio: lo remodelaron dejando diez pisos de plantas libres las cuales lograron colocar con rapidez. El inmueble fue construido en 1921 y por años fue el más alto de la ciudad.

El Grupo Inmobiliario Nialem cuenta con 57 unidades de negocio, distribuidas en seis áreas: oficinas, centros comerciales, stripcenters, locales comerciales, industrial y otros. Las propiedades de inversión bajo la administración del grupo inmobiliario alcanzan una valorización -al 31 de diciembre de 2021- de $ 255.808 millones, con una superficie arrendable de 143.381 m2, detalló la empresa en su estado de resultados.

En el negocio de las oficinas, cuenta con 38.610 m2 distribuidos en 11 unidades de negocio, ubicadas en Las Condes y el centro de Santiago.

En centros comerciales maneja 16.175 m2 y dos unidades de negocio: los malls Espacio M en Santiago centro (donde funcionó el diario El Mercurio, en Compañía esquina Morandé) y Paseo del Puerto en Valparaíso.

Mientras, en el rubro industrial, la inmobiliaria dijo que cuenta con 58.560 m2 arrendables, distribuidos en cuatro activos en las comunas de Quilicura (2), Lampa y Colina. El primero es un centro de distribución arrendado a Nestlé, el segundo una bodega industrial en Lampa. El tercero unas bodegas industriales ubicadas en el complejo Los Libertadores y el cuarto corresponde a bodegas industriales en Lo Echevers, comuna de Quilicura.

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/construccion/oficinas-y-centros-comerciales-ajustan-a-la-baja-sus-valoraciones-segun/2022-03-28/084028.html