Un nuevo flanco –hasta ahora desconocido– estaría próximo a cerrar Álvaro Saieh. El empresario ha debido enfrentar la arremetida de una serie de grandes acreedores que buscan recuperar los dineros que le prestaron para sus empresas.

Ahora se trata de la construcción de un lujoso hotel que el empresario comenzó a levantar en 2015 en Viña del Mar, en los terrenos del ex Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, ubicado en la esquina de avenida San Martín y 15 Norte. Su apertura estaba prevista (con la marca Mandarin Oriental, según informaron oficialmente ambas partes) para 2020, pero la construcción lleva paralizada varios meses.

El 2 de mayo, Saieh selló un acuerdo de reorganización simplificado o extrajudicial ante notario con los bancos Internacional y BTG Pactual Chile, el que contempla un nuevo plazo para el pago de las deudas de la sociedad HRV (que el empresario maneja a través de Inversiones HH Costanera y CorpGroup Inversiones Limitada) y que fuera constituida para el solo y exclusivo efecto de construir y operar el mencionado hotel, que tendría 19 pisos y un costo superior a los US$ 70 millones.

El pasivo de la sociedad HRV supera los $11.758 millones y sus acreedores en partes iguales son los mencionados bancos.

Según se detalla en el acuerdo (al que tuvo acceso Diario Financiero) los créditos de los acreedores se repactarán de forma que habrá un solo vencimiento de capital (bullet), el que tendrá un plazo de pago de 365 días corridos contados desde la fecha en que la justicia apruebe el acuerdo.

Para esto, el plan ya fue presentado ante un juzgado civil de Santiago –el pasado 5 de mayo- y en éste se detalla que se busca dar continuidad a las actividades económicas de HRV, dar un financiamiento que permita la reanudación de las obras del hotel y, finalmente, que Saieh proceda a la venta de la iniciativa para que, con el producto de esto, se cumpla con las obligaciones financieras que serán reestructuradas.

“El proyecto (hotel) se encuentra en etapa de construcción, con obras paralizadas (…). Actualmente las obras se encuentran terminadas hasta la denominada cota cero”, dice el acuerdo, en el cual se recalca que la iniciativa cuenta con todos sus permisos vigentes.

Ayer, la jueza subrogante Liliana Lizana dictaminó que el acuerdo de reorganización simplificado se tendrá por aprobado si en el plazo del décimo día hábil desde la publicación en el Boletín Concursal, no se hayan deducido impugnaciones, o bien, si se hubieren realizado, éstas se hubieren rechazado, mediante resolución firme y ejecutoriada.

“Desde la presentación de la solicitud de aprobación del presente acuerdo, HRV deberá realizar todas las gestiones necesarias para obtener la venta del inmueble (…). La comisión de acreedores estará facultada para definir, con acuerdo de la empresa deudora, un mecanismo que resguarden los intereses de todas las partes para efectos de maximizar el valor de venta y recupero de las acreencias”, dice el documento.

Se añade que el producto de la venta deberá destinarse a la amortización del capital adeudado y a los intereses: “El pago deberá hacerse en el mismo momento que HRV reciba o perciba efectivamente los fondos”.

Se precisa que la no venta del proyecto dentro del plazo de vencimiento de la reestructuración (esto es, 365 días) constituirá un incumplimiento del acuerdo.

Saieh también acordó con sus acreedores un financiamiento adicional para el desarrollo del hotel, el que, según se explica en el acuerdo, es necesario para “maximizar el valor” para la venta de la iniciativa.

De esta manera, el empresario se comprometió a inyectar 28 mil UF en efectivo en un plazo máximo de 30 días contados desde la aprobación del acuerdo, lo cual podrá ser prorrogado en 15 días previo acuerdo de los acreedores.

En tanto, el Banco Internacional se comprometió a financiar con hasta 12 mil UF, lo que será desembolsado una vez enterado íntegramente el aporte de Saieh.

Además, según el acuerdo firmado ante notario, en el que se precisa que Saieh Bendeck compareció representado por Andréss Winter, el empresario se constituyó como fiador y codeudor solidario de todas y cada una de las obligaciones reestructuradas de HRV, así como también del mencionado financiamiento adicional contemplado en el presente instrumento.

 

El informe del veedor

El mismo dos de mayo pasado, las partes nominaron a Nicolás Mena Letelier como veedor del acuerdo de reorganización de HRV, quien, tres días después, emitió un informe. En éste destacó que, como se establece en el plan, se requieren 40 mil UF para el término de la construcción del proyecto de hotel de Viña del Mar. “A ojos de este veedor este monto es razonable para dar continuidad a la operación del proyecto”, sostuvo.

Añadió que el plan de venta del proyecto resulta estratégico para lograr un cumplimiento del acuerdo en un plazo –dijo- “exigente” de un año.

Juega en contra del plan , sostuvo, una serie de riesgos. Mencionó la incerteza jurídica: “Existen muchos ejemplos de proyectos que se encuentran en ejecución y con sus permisos vigentes, pero que han sufrido rechazo por parte de instituciones locales y nacionales por distintas consideraciones de tipo legales, ambientales, sociales, etc., que podrían entrampar el proyecto y su correcta ejecución. Sobre todo, si éste se encuentra con obras paralizadas temporalmente”, dijo.

Apuntó también al alza de costos de la construcción y a lo que denominó el contexto nacional. “Si bien este veedor confía en las habilidades del ente encargado de comercializar el proyecto, el plazo y el monto estimado de venta podrían verse afectados fuertemente por el contexto de incerteza económica y jurídica actual en Chile”, sostuvo.

Luego, añadió: “Este veedor cree que, a pesar de existir riesgos relevantes, detallados anteriormente, HRV si es factible de cumplir con los propósitos establecidos en el acuerdo”.

Pese a esto, el experto analizó el monto probable de recuperación que le correspondería a cada acreedor en sus respectivas categorías, en caso de un Procedimiento Concursal de Liquidación.

“Analizando toda la información proporcionada, se estima que el recupero en caso de liquidación ascendería a las UF 178.018, que corresponde aproximadamente al valor en UF por metro cuadrado de mercado de terrenos ubicados en sectores similares”, dijo el Veedor, quien destacó que el Banco Internacional y BTG Pactual podrían alcanzar un recupero estimado de 89.019 UF cada uno, que representa aproximadamente un 48% del total de la deuda en cada caso.

Fuente: https://www.df.cl/saieh-se-compromete-a-vender-su-paralizado-proyecto-de-hotel-en-vina-del