Antes las condiciones crediticias más exigentes para la compra de viviendas, el mercado del arriendo ha vivido un fuerte aumento en los precios y en la demanda. Así lo han afirmado diversos agentes inmobiliarios, como Greystar Chile.

«El mercado del arriendo todavía está bastante en alza […] La gente se ha dado cuenta que arrendar es una alternativa, no solamente por las condiciones que tiene el mercado hoy día, sino porque arrendar tiene sus ventajes sobre todo en el formato multifamily […] Eso se va a mantener en el tiempo», comentó Ivars Grinbergs, director de Inversiones del desarrollador inmobiliario estadounidense.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ejecutivo detalló que la ocupación de arriendos de departamentos está cerca del 98% y que, pese a las condiciones económicas más restrictivas, culturalmente el impago «no un riesgo latente. En general el pagador chileno es bueno».

En cuanto a las zonas de mayor crecimiento del mercado multifamily, Grinbergs afirmó que Santiago sigue siendo la ciudad de mayor preferencia, debido a la buena conectividad que entrega la red de Metro y los distintos servicios distribuidos por los barrios. Las áreas de mayor crecimiento la registran el centro de la capital y las comunas del sector oriente, además de algunas de la periferia como San Miguel, La Cisterna y La Florida.

 

Fondos de Inversión en crecimiento

Todo esto ha hecho que los inversionistas mantengan su interés en Chile, afirmó Grinbergs. Ejemplo de ello es que acaban de cerrar una nueva ronda para aumentar en US$ 50 millones el fondo inmobiliario de capital que tiene Greystar con un fondo de pensiones canadiense, subiendo a un total de US$ 100 millones.

«Los inversionistas extranjeros están viendo una oportunidad en Chile, sobre todo por cómo está funcionando el mercado del arriendo y porque hoy día, dada las condiciones de falta de inversión nacional ha hecho que algunos players internacionales estén mirando a Chile con muy buenos ojos […] Eso no se había dado, generalmente Chile es un mercado muy local donde los proyectos tanto de venta como de arriendo siempre se han desarrollado a nivel local. Hoy esto está abriendo una puerta a mercados internacionales lo cual es muy bueno porque motiva el crecimiento que está tan difícil en el país», comentó.

Pese a que «todo este proceso de la nueva Constitución ha generado un cierto ruido y una incertidumbre que para el mercado no es bueno», el ejecutivo sostuvo que cambia el panorama el que ya se haya entregado el borrador de Carta Magna y que se vaya acercando la fecha del plebiscito. «En general lo que le guste al mercado es tener las reglas claras y se va a ir adaptando a esa nueva regulación. Estamos viendo una luz al final del túnel», enfatizó.

Fuente: https://www.pauta.cl/negocios/greystar-y-el-mercado-multifamily-los-inversionistas-extranjeros-estan