Paseo Parque Machalí se convirtió en el primer centro comercial de la región de O’Higgins en operar exclusivamente con energías 100% renovables. El mall, que pertenece al grupo regional Castellani & Muñoz y que lleva funcionando seis meses, cuenta con dos formas de obtener su energía. El 25% del total, la provee una planta solar instalada en el techo del edificio, y el 75% restante, es inyectada por la empresa generadora, y proviene de energías eólicas y fotovoltaicas.

Joaquín Muñoz, gerente de desarrollo de Castellani & Muñoz, cuenta que la planta solar -desarrollada en conjunto con la empresa Rising Sun- “tiene una potencia de 300 kilowatts, y está compuesta por 745 paneles en total con 11 inversores, que son los que miden la energía”.

Además, Muñoz destaca que “las aguas que se usan para lavar y todo eso, se reutilizan en regar los jardines. Tenemos reciclajes de residuos, con distintos puntos de acopio, y contamos también con un sistema de mediciones de energía a través de un software especializado que nos va indicando cómo bajar los consumos”.

El centro comercial, que demandó una inversión de UF 800 mil, es una de las primeras cuatro etapas del proyecto de usos mixtos Gran Parque Machalí, de vivienda, equipamiento y servicios. Este último, también cuenta con dos edificios de certificación LEED, de eficiencia energética, con reciclaje de aguas grises y reciclaje de residuos.

A corto y largo plazo, los planes del centro comercial se enmarcan en “continuar creciendo con la planta fotovoltaica, instalar cargadores eléctricos para la electromovilidad, implementar buses eléctricos de acercamiento hacia el centro comercial e ir en la búsqueda de la huella que vaya provocando el centro comercial, tanto en su operación como ejecución”, adelanta Muñoz.

 

Fuente: https://www.df.cl/df-lab/sostenibilidad/presentan-el-primer-centro-comercial-de-la-region-de-o-higgins-que-opera