Muchas veces se anunció, pero nunca se concretó. Hasta ahora. Amazon Web Services (AWS), una unidad de Amazon.com Inc, dio el vamos al proyecto de data center en Chile iniciando el trámite para obtener el permiso ambiental para la construcción del «Centro de Almacenamiento» que estará ubicado en la comuna de Puente Alto con una inversión estimada de US$ 205 millones.

De acuerdo a lo ingresado por la empresa norteamericana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto -ubicado en Av Juanita– considera la instalación de dos edificios para disponer equipos electrónicos y tecnológicos, alojar servidores y almacenar datos, con sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua y subestación eléctrica en un predio de 17,5 hectáreas.

 

El proyecto

El inicio de la construcción de la primera etapa se estima que iniciará en agosto de 2023, con la implementación de la primera mitad del «Edificio 1» y el campus. Luego en una siguiente fase se dará forma al «Edificio 2», instalación que tiene como propósito resguardar el suministro eléctrico. El proyecto contará con 23 generadores de energía de emergencia, con sus respectivos estanques de almacenamiento de combustible diésel.

 

El debut de las operaciones se espera para marzo de 2025.

Según Amazon se escogió este terreno a las orillas de Santiago porque es una zona industrial y urbana de acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y el Plan Regulador Comunal de Puente Alto (PRC). Se requerirá un máximo de 310 personas como mano de obra en el peak de la construcción.

En Chile, la compañía ofrece servicios a grandes empresas como el conglomerado minorista regional Cencosud, así como a servicios gubernamentales como la «comisaría virtual» de la policía local.

También participa en un consorcio público-privado sobre manejo en la nube de datos de los observatorios astronómicos y además instaló una estación satelital terrestre en el extremo sur del país para reducir los tiempos de recolección de datos.

El vicepresidente para América Latina, Jaime Vallés, señaló a Reuters que además tienen un enfoque especial en las start-ups a las que ofrecen programas de financiamiento para usar la tecnología en el desarrollo de sus negocios.

«Al final del día, mucha de la generación de crecimiento, productividad y empleo viene de las start-ups o pequeñas y medianas empresas», comentó.

Quienes celebraron el anuncio fueron los de InvestChile, quienes apoyan el desarrollo de distintos proyectos de AWS en el país desde finales de 2016.

«Este es un trabajo que ha ido de la mano con el posicionamiento de Chile como un hub para la instalación de infraestructura tecnológica, tanto relevando las condiciones del país para la instalación de este tipo de proyectos, como generando mejoras en el ecosistema del sector, para competir con otros mercados. Actualmente InvestChile gestiona proyectos del subsector de Data Centers por US$4.248 millones, en distintas etapas de desarrollo”, sostuvo el jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni.

“Chile cuenta con ventajas competitivas que están relacionadas con nuestra conectividad, la presencia de talento de alto nivel, así como la disponibilidad de energía limpia, que es una condición primordial para las compañías globales hoy”, agregó el ejecutivo.

Fuente: https://www.df.cl/empresas/telecom-tecnologia/amazon-inicia-solicitud-de-permiso-ambiental-para-datacenter-en-puente