El sector de Nueva Costanera y Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura, ha evidenciado un fuerte incremento en la demanda de oficinas, lo que ha llevado al alza los precios tanto de compra/venta como de arriendos, los que se espera seguirán subiendo.

Así, mientras en el centro de Santiago hay nulo interés por adquirir metros cuadrados de oficinas, estos están alcanzando hasta las 150 UF en Vitacura, recuperando rápidamente la plusvalía tras la baja experimentada por la pandemia.

“El mercado de oficinas en general ha mostrado un considerable repunte y la demanda de oficinas efectivamente está presentando alzas. Respecto al sector de Nueva Costanera/Alonso de Córdova, hemos visto un alza en la demanda representada en un nicho de clientes, especialmente family office y estudios de abogados”, afirma Cristóbal Laso, gerente del área de oficinas de Colliers, quien lo atribuye principalmente a la ubicación, accesos a las principales autopistas y el alto estándar de los edificios, entre otros factores.

Si bien el foco de los clientes que buscan este sector no es la conectividad a través del Metro, el hecho de que la línea 7 pase por varios puntos de este sector, sin duda abre el interés de empresas que buscan los estándares de la zona y acceso al tren subterráneo, añade.

“No obstante esto, hemos percibido que los submercados de oficinas más demandados siguen siendo El Golf y Nueva Las Condes, además de su conectividad del Metro, se da por el excelente equipamiento general del sector, mayor variedad y accesibilidad de oferta gastronómica (para todos los presupuestos), notarias, bancos, y centralidad, entre otros”, destaca el ejecutivo.

Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, dice que el valor de oferta de venta de oficinas en Nueva Costanera/Alonso de Córdova, se encuentra entre las 88 UF/m2 y 130 UF/m2 aproximadamente, dependiendo del nivel de terminaciones, superficie y antigüedad.

“El promedio de las transacciones fue de 90 UF/m2 durante el año 2022. Esto se debe a la elevada ocupación que observamos en este submercado, principalmente por empresas tipo family office que no han necesitado reducir sus espacios de trabajo y que en varios casos son propietarios”, explica la experta.

Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, afirma que las oficinas están alcanzando cifras peak por la fuerte demanda y poca oferta. “Hay oficinas en Vitacura que ya están llegando a las 150 UF el metro cuadrado más IVA. Son valores superiores a las 120 UF que pedían en su momento antes de la pandemia. Estamos viendo adquirir oficinas para un fondo europeo en Nueva Costanera o Alonso de Córdova y la escasez en esa zona es grande, pues hay una gran demanda por empresas que se han venido del centro y por empresas familiares”, señala.

Según sus cifras, Cristóbal Laso dice que los valores de venta están entre las 100 UF a 115 UF el metro cuadrado. “En algunos casos puntuales se han realizado transacciones por sobre las 120 UF/m2, en edificios específicos y con un estándar superior, lo cual es posible dada las características de ubicación y equipamiento de esta zona. Sin embargo, cabe destacar que la oferta en el sector se concentra más en arriendo que venta”, dice.

Misma visión tiene Rosario Meneses. “Vemos una mayor tendencia al arriendo en este mercado, dado que en el último tiempo la venta se ha ido ralentizando producto de menores alternativas de créditos hipotecarios y condiciones macroeconómicas”, destaca.

El precio de arriendo promedio es de 0,59 UF/m2, valor que presenta una recuperación respecto al periodo pandemia, pero todavía levemente inferior al periodo pre crisis sanitaria, en donde el precio promedio durante el año 2019 fue de 0,61 UF/m2, destaca Colliers.

“Si bien los valores de arriendo/compra se han estado ajustando hacia el alza, todavía falta para alcanzar los precios previos a la pandemia. Creemos que esta tendencia se debería mantener hacia el alza y proyectamos que se podría llegar a los valores previos a la pandemia a mediados de 2024”, proyecta Cristóbal Laso.

Considerando oficinas clase A y A+, actualmente existen siete edificios operando en esta zona de Vitacura, los cuales en conjunto suman aproximadamente 57.000 m2 de oficinas. Colliers estima que, en el mediano plazo, se llegue a una superficie total de 70.000 m2, una vez que se entreguen dos edificios de oficinas actualmente en construcción, los cuales deberían ingresar durante el 2024.

Fuente: https://www.df.cl/empresas/construccion/mercado-de-oficinas-crece-demanda-y-precios-en-exclusivo-sector-de